Exposición colectiva, hasta el 1 de septiembre de 2013

Se expone por primera vez en España una selección de los fondos de la colección de la SAMMLUNG VERBUND, centrada en el arte feminista de la década de 1970. Más de 200 obras de 21 artistas que cambiaron radicalmente la iconografía femenina.

La directora de la colección y comisaria de la muestra, Gabriele Schor, ha definido el arte feminista de los años 70 del pasado siglo como una “vanguardia feminista”, haciendo hincapié en su papel innovador y pionero en el arte contemporáneo. Muchas de las artistas que forman parte de esta “vanguardia”, al igual que sus obras, están aún por descubrir. Mostrando trabajos relativamente desconocidos MUJER redefine y expande las coordenadas del arte feminista.

La historia del arte demuestra que la imagen de la mujer es una imagen masculina de la mujer. Esta iconografía, heredada durante siglos, fue deconstruida radicalmente por la vanguardia feminista en los años 70. Las 21 artistas que forman esta exposición crean una nueva imagen de la mujer a través del estudio de su propio cuerpo y de sus relaciones como sujeto y objeto. La muestra permite realizar una panorámica sobre diversas obras que trabajan sobre la construcción de la identidad de una forma provocativa, poética e irónica.

Ana Mendieta, Glass on Body, Iowa, 1972

Ana Mendieta, Glass on Body, Iowa, 1972

Artistas participantes: Alexis Hunter, Ana Mendieta (Cuba), Annegret Soltau, Suzanne Lacy, Birgit Jürgenssen, Cindy Sherman, Eleanor Antin, Esther Ferrer, Francesca Woodman, Hannah Wilke, Helena Almeida, Ketty La Rocca, Leslie Labowitz, Martha Rosler, Martha Wilson, Nil Yalter, Renate Bertlmann, Rita Myers, Sanja Ivekovic, Suzy Lake y Valie Export.

Círculo de Bellas Artes – Fundación Banco Santader / Sala Picasso, Alcalá 42., Madrid, España.

Exposición a visitar del Martes a Sábado, de 11 a 14hs, y de 17 a 21hs, así como los Domingos y Festivos, de 11 a 14hs; desde el 4 de junio al 1 de septiembre de 2013.

http://www.circulobellasartes.com/evento.php?s=exposiciones&id=170

Créditos fotografia de portada : Francesca Woodman. Autoretarto hablando con Vince  Self Portrait Talking to Vince, 1975–78 © Circulo de Bellas Artes