Uprising Art está feliz de compartir con sus lectores una serie de entrevistas dedicadas al Pabellón de Cuba en la 55a Biennale de Venezia, desde la cual hicimos un reportaje entre el 28 de mayo y el 1º de junio 2013.

Concentrándonos en la presencia de artistas contemporáneos caribeños en este evento internacional mayor, hemos entrevistados a los artistas participantes en el Pabellón de Cuba, el Pabellón de Las Bahamas y en el Pabellón del IILA.

Lea la artista cubana Sandra Ramos Lorenzo sobre su participación en la 55ª Biennale de Venezia, con La Perversión de lo clásico: Anarquía de los relatos.

Italia-Los Balcanes es la obra que está exponiendo en la 55ª Bienal de Venecia. Parece el puente que se presento el año pasado en La Habana.

Si, esta obra es la continuación de un proyecto que empezó en la 11ª Bienal de La Habana. Mi proyecto pretende hacer esos puentes entre geografías que han tenido conflictos – que sean históricos, geográficos y/o migratorios. El puente de La Habana, que fue expuesto en el MNBA, por supuesto trato de La Habana y Miami. Era un puente remitente de las cuestiones migratorias desde Cuba hacia los EE.UU.

Este, Italia-Los Balcanes, se refiere más al contexto europeo y a la migración entre Italia y los Balcanes.

Mi idea, en realidad, era traerles todos (o sea los dos) en el Museo de Arqueología. Yo quiero que sea una pieza única, que se vaya acumulando. ¡El puente de La Habana se quedó en Valencia!

Sandra Ramos, La Habana-Miami, 2012 © Uprising Art

Sandra Ramos, La Habana-Miami, 2012 © Uprising Art

Pero la idea del proyecto es seguir con una instalación masiva donde haya muchos puentes. Tengo ya más ideas de lugares que conectar. Digamos entonces que es una pieza en proceso y que espero n dia en mi vida ver a todos esos puentes juntados.

¿De dónde vienen las fotografías del puente?

Las imágenes de Venecia las hice yo anteriormente, pero las de los Balcanes están inspiradas en internet. Yo no pude ir a los lugares de esa región, así que hice como una reinterpretación de las imágenes que vi, y creé mis propias imágenes.

En este proyecto de puentes, trato de la relación entre cualquier orilla y sobre todo de la idea de unión que pueda existir entre ellas a pesar de las migraciones o conflictos. Quiero mostrar como las orillas conectan.

Sandra Ramos, Italia-Los Balcanes © Uprising Art

Sandra Ramos, Italia-Los Balcanes © Uprising Art

Este puente es más chico que aquel de La Habana-Miami.

Los tamaños de los puentes funcionan en proporción de la realidad del espacio y de las distancias entre los dos puntos menos alejados de las tierras que conecto.

Aquí el puente está de la mitad del tamaño de aquel de La Habana.

¿Fue una elección presentar solo al puente en la muestra?

Fue una decisión curatorial. Y ahora trabajo más en instalaciones.

¿Cómo te sentís de participar en la Bienal de Venecia?

Es una oportunidad importante para mí participar en esta bienal. Hay mucha gente que está y que presenció la inauguración.

Venecia, Italia – 31 de mayo 2013

Por Clelia Coussonnet

 

Créditos de la fotografía de portada : Sandra Ramos Lorenzo en el Museo de Arqueologia de Venecia con su puente © Sandra Ramos Lorenzo