Uprising Art está feliz de compartir con sus lectores una serie de entrevistas dedicadas al Pabellón de Cuba en la 55a Biennale de Venezia, desde la cual hicimos un reportaje entre el 28 de mayo y el 1º de junio 2013.

Concentrándonos en la presencia de artistas contemporáneos caribeños en este evento internacional mayor, hemos entrevistados a los artistas participantes en el Pabellón de Cuba, el Pabellón de Las Bahamas y en el Pabellón del IILA.

Lea Rubén del Valle Lantarón, presidente del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y de la Bienal de La Habana, sobre la representación de artistas contemporáneos cubanos en la 55ª Biennale de Venezia.

¿Qué piensa de la representación de los artistas cubanos en esta 55ª edición de la Bienal de Venecia?

En comparación con la edición pasada es la primera vez que logramos tener un pabellón adentro de la ciudad de Venecia. Eso es una suerte, y también no solo por la ubicación más céntrica en la plaza de San Marco, sino que también porque hay un crecimiento. El pabellón cubano incluye a otros artistas internacionales, otras regiones y culturas. Permite que la cultura cubana, que a mi parecer, tiene algo de universal, esté en dialogo con estos artistas. Algunos de los cuales hay que resaltar son de reconocimiento histórico, como Herman Nitsch o Pedro Costas.

También el hecho de presentar a nuestro pabellón en el Museo de Arqueología abrió la posibilidad de dialogar con obras clásicas. Le imprimió unas características muy particulares a ese proyecto de “perversión de lo clásico”.

Glenda Leon, Musica de las Esferas, 2013 © Uprising Art

Glenda Leon, Musica de las Esferas, 2013 © Uprising Art

Hay también otros artistas cubanos participando en la Bienal afuera de este pabellón, como Humberto Díaz o Wilfredo Prieto.

Si, tuvimos la oportunidad de proponer a Alfons Hug, el curador del pabellón del IILA (Instituto Italo-Latino americano), un artista cubano. Le hicimos varias propuestas y él eligió a Humberto Díaz. Sin embargo, dijo que si hubiera podido, hubiera seleccionado y expuesto todos los artistas cubanos que habíamos propuesto.

Humberto Diaz, 150 metros de soga © Uprising Art

Humberto Diaz, 150 metros de soga © Uprising Art

Humberto un artista joven con una apropiación del espacio muy particular e interesante… Y una imaginación – yo creo – que infinita. Su propuesta es también una magnifica representación del arte cubano en este pabellón.

Venecia, Italia – 31 de mayo 2013

Por Clelia Coussonnet

Créditos de la fotografía de portada : La Perversión de lo clásico: Anarquía de los relatos © 55th Venice Biennale